top of page

Cambiar caldera de gas, consejos

Actualizado: 24 ago 2019


El mercado de las calderas a gas ha evolucionado mucho en los últimos años, existiendo una amplia gama de marcas y modelos que cumplen con las nuevas normativas, reduciendo la emisión de gases.

A continuación queremos ofrecer una serie de consejos básicos para elegir correctamente una caldera de gas, independientemente de la marca. En el mercado domestico podemos encontrar calderas que van desde los 24Kw hasta los 35kw.


La elección de caldera se basa en varias demandas en función de la vivienda.

  1. Metros cuadrados a calefactor en la vivienda

  2. Numero de cuartos de baño y necesidades de agua caliente Sanitaria ACS

  3. Numero de personas que residen en la vivienda

Partiendo de los 23-34Kw que es la potencia mínima que ofrecen todos los fabricantes de calderas, podremos calefactor una casa hasta 100m2 siempre y cuando los radiadores estén correctamente dimensionales para los metros cuadrados, orientación y zona climática.


Podemos encontrarnos una vivienda con 60 m2, con dos baños y 5 personas viviendo en ella y seria un error adquirir una caldera de condensación de 24kw, la potencia máxima de la caldera expresada en Kw siempre va a ser para ACS,( en calefacción trabajan a una menor potencia) .

Teniendo un buen diámetro de tubería lo correcto seria Instalar una caldera de 28-30kw. Gracias al alto rango de modulación de las calderas de condensación en calefacción, no estaría sobredimesionada para la misma y daría al cliente mas L/minuto de Acs, pudiendo usar dos duchas simultáneas o otro grifo mientras este en funcionamiento una ducha.

Cada vez hay mas fabricante que parten en algunos de sus modelos con 28kw, en otros la diferencia de precio es mínima comparándolo con la vida de una caldera.

  • Vivienda Unifamiliar 30-35KW

  • Piso hasta 80 m2 1 o dos personas 1 baño 24kw

  • Piso con mas de 2 personas y dos baños mínimo 28-30 kw hasta 130 m2


Ahorrar gas

La normativa obliga a comprar calderas de condensación, estas consumen de un 15% a un 30% menos en función de la caldera antigua que queremos sustituir, este ahorro se puede incrementar comprando un termostato modulante


Elegir una caldera quedándonos cortos en su potencia no nos hará ahorrar en la factura de gas y tendremos un producto durante 8-15 años que no cubre nuestras necesidades, a la hora de ahorrar gas es mas efectivo la elección de una buen Termostato Ambiente y no superar los 20-21 grados de temperatura, daremos mas información en un articulo dedicado a termostatos ambiente.


Ya hay en el mercado calderas a gas, que ahorran hasta un 8% en ACS ( ver últimos modelos valliant) y las estándar de condensación ,que pueden ahorrar un hasta un 23% en el consumo de gas en calefacción.


El ahorro de gas merece una entrada propia que trataremos en profundidad en breve.


.


Que debo tener en cuenta a la hora de cambiar mi caldera


Principalmente los puntos detallados arriba, pero no menos importantes serian:


  • Diametro de tubería ACS

A lo largo de los años he observado viviendas unifamiliares con calderas de 35kw y una tubería de 15mm que venia de serie, o bien ha sido reducida por un "profesional" en uno de los cambios de caldera, creando un cuello de botella e impidiendo sacarle máximo provecho, ya que el caudal en L/minuto que pasa por la caldera es insuficiente.

Si es su caso, gracias a griferías termostaticas y una caldera de 28- 30 kw podrán ducharse dos personas a la vez sin problemas gracias a el recorte en caudal y mezcla que hacen estas griferías.

  • Acumuladores, Microacumuladores

Determinados modelos de casi todos los fabricantes dotan a sus calderas de microacumuladores de 3L 6L etc o acumuladores de hasta 42L para una respuesta mas rápida de ACS, desde GASPROMIN no recomendamos su uso por ser una pieza con un elevado coste en reparación y que tarde o temprano dará problemas. Casi todos los modelos tienen sistema eco, quicktap etc para precalentar una mínima cantidad de agua caliente de cara al arranque dando casi idéntico resultado.

Por mucha acumulación, microacumulación que instale en su vivienda, la caldera ha de desplazar sobre todo a primera hora los litros de agua fría que hay en las tuberías salvo que tenga una vivienda con retorno de ACS.


Caldera, cuanto vale?


El precio de una caldera de condensación, varia mucho en función de que empresa la instale, la zona de españa donde se resida y la potencia de la misma, las comercializadoras de gas en general las venden mas caras que las empresas instaladoras, para una vivienda estándar 3 habitaciones dos cuartos de baño el precio va desde los 1000€ a 1900€




En nuestra sección de calderas podrá encontrar gran cantidad de calderas de condensación de todas las marcas a un precio competitivo





21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Mejor caldera de gas según expertos.

Muchas son las consultas de nuestros clientes preguntándonos cuál es la mejor caldera de condensación. En función del uso de esa vivienda y de lo que están dispuestos a gastarse aconsejamos unos u otr

bottom of page