Calefacción Individual vs Calefacción central comunitaria.
Tal vez en su comunidad de vecinos cuenten con una calefacción central con caldera de gasoil. Esto no es una buena noticia debido al sobrecoste en combustible, los olores y los mantenimientos más frecuentes a los que debe someterse una caldera de calefacción central. Si están pensando en sustituirla debido a los altos consumos o averías frecuentes, existen varias alternativas para reemplazar la calefacción y el agua caliente central que proporciona su caldera.
Alternativas de Calefacción
Aerotermia + Placas Solares:
Aunque no entraremos en detalles sobre esta opción en esta ocasión, es importante mencionar que es extremadamente cara y poco rentable, especialmente cuando necesita calentar los radiadores de la comunidad a alta temperatura. A menos que la comunidad cuente con suelo radiante y busque también ofrecer refrigeración en las viviendas, esta sería una opción a descartar.
Caldera de Gas Comunitaria:
Esta sería la opción más lógica y económica si desean continuar con el mismo sistema de calefacción central, aunque tiene sus pros y sus contras. Pueden solicitar aquí un presupuesto para la sustitución o adecuación de la sala de calderas.
Calefacción Individual Ventajas.
Horario y temperatura de funcionamiento:
Con una instalación de calefacción individual, podemos ajustar la calefacción a la hora y temperatura que deseemos. Esto es particularmente ventajoso, ya que no todos tenemos los mismos horarios de trabajo ni la misma necesidad de mantener la vivienda o los baños calientes. Esta flexibilidad es una clara ventaja sobre la calefacción central, donde estamos sujetos a los horarios de funcionamiento estipulados por la comunidad, los cuales pueden ser insuficientes para nuestras necesidades.
Contadores Individuales de Consumo:
Desde 2023, es obligatorio en las calefacciones centrales el uso de contadores de energía en cada una de las viviendas de la comunidad. Esto ha supuesto un encarecimiento en las facturas de los vecinos y una pérdida de confort de manera generalizada. Ahora, entre el consumo del vecino, la comunidad y la comercializadora, se intercala una tercera empresa que gestiona estos contadores.
Mantenimiento de la Caldera:
En términos de sencillez y rapidez para la reparación o sustitución de la caldera individual, las decisiones son más ágiles al no tener que contar con la aprobación de otros vecinos, reduciendo el tiempo que están sin servicio. Sin embargo, el coste de mantenimiento de una caldera comunitaria siempre será menor, proporcionalmente dividido entre todos los vecinos.
Valor de la Propiedad:
De cara a vender y establecer un precio para nuestra vivienda, resulta más atractivo un piso con calefacción individual para un futuro comprador. El certificado energético puede mejorar notablemente en cuanto contemos con una caldera de condensación, que en estos momentos ya son obligatorias.
Averías en el Circuito de Radiadores de la Calefacción Central:
Una clara desventaja son las averías que se producen en el circuito hidráulico, las cuales pueden dejar sin servicio a toda la comunidad por un problema en una sola vivienda. Además, puede ocurrir que no dispongamos de permiso para poder cortar y vaciar el agua de la instalación y reparar un molesto goteo de nuestro radiador o que tengamos que cerrarlo por completo hasta que llegue el verano y vacíen la instalación un par de semanas. También incluimos las modificaciones de radiadores o traslados del mismo a otra ubicación en la habitación.
Deudores:
No hay mas que decir, salvo que no puedes cortarles el suministro si la distribución de la calefacción esta diseñada por columnas.
Calefacción central Ventajas.
Precio:
Economía a Corto Plazo: Es más económico sustituir una caldera de gasoil por una de gas que individualizar las instalaciones. Esto se aplica tanto al precio de instalación como al mantenimiento anual.
Reformas:
Menos Inconvenientes: Al no tener que modificar el circuito hidráulico existente, los vecinos no sufren las molestias que implican las obras de una nueva instalación en su vivienda, como la instalación de caldera más tuberías individuales.
Subvenciones:
Apoyo Financiero: Actualmente, existen subvenciones disponibles para el cambio de calderas comunitarias de gasoil a gas en la Comunidad de Madrid. Esto puede representar un ahorro significativo para los residentes
Elije Inteligentemente: Calefacción de Gas Individual vs. Central
Preferencias y Recomendaciones de Instalación
Personalmente, preferimos y recomendamos instalaciones individuales, ya que los clientes valoran la posibilidad de gestionar los horarios y la potencia de sus calefacciones individuales, evitando depender del resto de los vecinos y reduciendo problemas a largo plazo. Sin embargo, ambas opciones son viables y la elección correcta dependerá del coste por vecino.
Servicios Ofrecidos por IGA Gaspromin Instalaciones
Como empresa instaladora, IGA Gaspromin Instalaciones puede ofrecerte ambas alternativas:
-
Sustitución de Caldera de Gasoil Comunitaria por una de Gas:
-
Ofrecemos presupuestos para la sustitución de la caldera comunitaria.
-
Realizamos la instalación de gas y la adecuación de la sala de máquinas a la nueva normativa.
-
-
Sustitución de Caldera de Gasoil e Instalación de Calefacciones Individuales:
-
Llevamos a cabo la instalación de gas en toda la comunidad, y las instalaciones individuales.
-
Instalamos calderas individuales y gestionamos la solicitud de subvenciones por vecino.
-
Ofrecemos financiación a clientes particulares
-